Fotografía para el duelo perinatal en A Coruña con Diana Fajardo

Hoy 15 de octubre se celebra el Día Internacional del Duelo Gestacional y Perinatal.

Acompañamiento al duelo perinatal en A Coruña

La muerte de un hijo o de una hija, suceda en el embarazo, durante el parto o en las primeras semanas del postparto es una situación muy delicada. El dolor nos lleva a no saber gestionar muy bien qué hacer, qué decir, cómo digerir este triste suceso. 

A lo largo de mi carrera profesional he acompañado a muchas familias en momentos muy importantes de sus vidas, normalmente momentos muy emotivos como pueden ser una boda o un reportaje de parto en casa. Como fotógrafa documental, mi premisa es captar esos instantes irrepetibles para que esas personas puedan centrarse en sentir el momento. Así, se delega en una fotógrafa profesional el trabajo de guardar para el futuro un recuerdo tangible, una fotografía, que les ayude a rememorar esas situaciones que, de un modo u otro, van a dejar una huella indeleble en sus vidas.

En nuestra sociedad, los duelos gestacionales y perinatales suelen ser deslegitimados, se les resta valor y esto puede dificultar el proceso. La elaboración del duelo requiere, siendo un hecho natural, tener que afrontarlo y aprender a vivir con él. No existe una manera correcta de elaborarlo, ya que entran en juego muchos factores que cada persona deberá evaluar y gestionar según su situación particular. Estas situaciones provocan un fuerte impacto emocional desde el momento en el que la madre y su pareja, si es el caso, reciben la noticia y, por lo tanto, precisan de un especial acompañamiento.

Fotografía para el duelo perinatal en A Coruña con Diana Fajardo
Fotografía para el duelo perinatal en A Coruña con Diana Fajardo

Guía de atención al duelo perinatal del Sergas

guia duelo perinatal sergasPor suerte, en los últimos años se ha mejorado mucho en general sobre la vivencia de estas situaciones. En el año 2020, el Sergas publicó la Guía de atención en el proceso de muerte y duelo gestacional y perinatal en donde se detalla que, dentro de la asistencia sanitaria a este tipo de situaciones, se recomienda a las familias disponer de recuerdos del bebé: fotografías, pulsera de identificación, huellas del pie y de las manos… Estos elementos tangibles ayudan a elaborar el duelo por la muerte del hijo o hija. Estas fotografías son recursos para mantener una conexión con la persona fallecida y para ayudar a encontrar significado a la muerte. 

“Se non houbo oportunidade de planificar o nacemento previamente, falaremos sobre a posibilidade e os beneficios de ver ao/á neno/a, collelo/a no colo e estar o tempo que precisen xuntos, recoller recordos, facer fotografías, rituais de despedida… sempre respectando os desexos da nai, e no seu caso, da súa parella, e permitíndolles que fagan o que sintan ou crean que lles vai facilitar a elaboración do seu proceso de dó. É importante lembrarlles que non teñen que decidilo de inmediato, que poderán tomarse o seu tempo e incluso cambiar de opinión.”
Guía de atención no proceso de morte e dó xestacional e perinatal del Sergas (2020)

Según se detalla en este documento, sólo el 12% de las familias en España salen del hospital con una fotografía. También se detallan los motivos por lo que es positivo retratar al bebé fallecido:

  • Confirma que existió y falleció.
  • Permite recordar exactamente cómo era su bebé.
  • Proporciona la posibilidad de mostrar a los y las hermanas, familiares y personas allegadas la existencia de ese bebé.
  • Evita sentimientos de culpa: ¿Cómo es posible que me haya olvidado de cómo era?

Sesión gratuita de fotografía para el duelo

En este documento se incluye la opción de que el hospital permita el paso de un fotógrafo profesional si así lo demanda la familia. Por ello, ofrezco mis servicios de forma gratuita para aquellas familias del área de Coruña que pasen por este duro proceso. 

Por supuesto, realizo estos encargos desde el total respeto a los tiempos y decisiones de cada familia. Si se diese el caso, solo tendrían que contactar conmigo y buscaríamos acordar – si es posible por mi agenda – acercarme al hospital para hacer la sesión. En esta, se prioriza buscar la mayor naturalidad posible, por ejemplo, con el bebé en el colo, detalles de sus manos, su pelo, sus pies… El objetivo no es otro que facilitarles un recuerdo de su bebé, una fotografía profesional realizada con el mayor cariño hacia esa persona que ya no está, para ayudar a sus familiares más cercanos a sobrellevar este momento tan complicado.

Leave a Comment