Parto en casa

Hace ya más de 8 años que ofrezco entre mis servicios la posibilidad de contratar una sesión de fotografía profesional de parto. Hoy os explico en este post cómo hago este tipo de encargos.

Mi trayectoria profesional comenzó siendo fotógrafa de prensa. Pero con la llegada de mis hijos, la vida me hizo parar y poner en una balanza mis prioridades y deseos. Sobre todo con el nacimiento de mi hija, la pequeña, que fue un parto en casa, algo dentro de mi hizo “click”, nunca mejor dicho. Durante el parto no hacía más que pensar en los encuadres, las posturas, las luces y sombras, todos esos pequeños detalles podría haber conservado en fotos (sí, los sé, ¡esta deformación profesional va a acabar conmigo!). Desde entonces, la fotografía familiar adquirió nuevos matices para mí, así como la forma de acompañar a las mujeres en un proceso tan natural y a la vez tan desconocido hasta que lo vives de cerca.

¿Cómo es una sesión de fotografía profesional de partos?

Esta es la parte de mi trabajo en el que hago fotografía documental pura y dura. En este tipo de servicios no hay lugar para posados, ni margen para preparar la escena, como puede ocurrir en una boda u otros eventos familiares. Cámara en mano, sólo puedo captar el momento sin intervenir absolutamente para nada en lo que está sucediendo ante mí. La profesionalidad de la fotógrafa documental implica no molestar, quedarse en una esquina evitando afectar en modo alguno en el proceso que tiene el privilegio de presenciar.

 

¿Cuánto cuesta contratar una fotógrafa para el parto?

El coste de documentar un parto ronda los 1.600 euros, y esto incluye mucho más que las fotos durante el nacimiento del bebé.

¿Qué incluye este servicio?

Como comentaba, este tipo de contratación contempla mucho más que el momento de conocer al bebé. También incluye:

  • libre disposición para la familia durante 5 semanas. No sólo es el tiempo del parto, si no que desde la semana 37 a 42 de gestación estoy de guardia por si el llega el momento. Como es lógico, no puedo comprometerme a realizar otros trabajos, ni bodas ni comuniones ni nada que me impida desplazarme para estar presente durante todo el proceso.
  • una o varias sesiones de fotografía durante el embarazo, cuyo objetivo principal es conocerse mejor, para así facilitar las cosas llegado el momento íntimo del parto.
  • todo el tiempo que dure el parto, desde la dilatación hasta pasadas las dos primeras horas de vida del bebé. Por supuesto, siempre estoy pendiente de los deseos y necesidades de la madre, por si en algún momento siente la necesidad de que me aparte o que hagamos una foto de alguna manera en concreto. Durante el parto, la familia debe estar concentrada en el proceso, y mi presencia tiene que pasar absolutamente a un tercer plano.
  • sesión de fotos a los pocos días del nacimiento, para hacer una sesión de fotografía documental familiar en casa. 

 

¿Para qué tipo de partos está pensado?

Lo más habitual es que me contacten para realizar un reportaje de parto en casa, pero también se pueden plantear sesiones de parto hospitalario. Ya sea un parto natural o de baja intervención, o si resulta finalmente necesaria la asistencia del personal sanitario, siempre adaptaremos la sesión a las circunstancias en que transcurra ese parto.

Otra idea que también se puede plantear es realizar el reportaje cuando la madre se va a someter a una cesárea programada. En este caso se buscará aportar la mayor calidez y humanidad posible, teniendo en cuenta el entorno donde tiene lugar el nacimiento y respetando también las restricciones propias del hospital y del personal que participará. En los hospitales suele ser complicado conseguir los permisos correspondientes para permitir que una profesional de la fotografía esté presente, y más ahora en tiempos Covid. Pero ¡querer es poder! Así que con un poco de tesón, organización y planificación, todo es posible. De hecho, el primer reportaje de fotografía de partos lo realicé en este ámbito, en el Hospital de O Salnés en Vilagarcía, y resultó una experiencia maravillosa.

Respeto, silencio, amor y acompañamiento

Estos son los 4 pilares de mi trabajo fotografiando partos. La fotografía familiar tiene que captar en una instantánea la esencia y naturalidad de quien se pone frente a la cámara. Pero en un parto, la familia está literalmente desnudándose ante ti, sin artificios de ningún tipo, es la naturaleza en estado puro brotando frente al objetivo. ¿Cómo poder hacer un trabajo profesional cuando estás viendo el dolor de la madres a menos de dos metros de ti? Pues con mucho respeto, silencio, amor y acompañamiento. Cada parto tiene su ritmo, es algo tan íntimo, sagrado, único, y ese momento de la madre acogiendo a su criatura en brazos y el bebé abriendo sus ojos por primera vez…. ¡es indescriptible! Me siento muy afortunada de poder acompañar estos nacimientos y brindarles un book de recuerdos que rezuman oxitocina con sólo echarle un vistazo.

Y a tí, ¿te gustaría tener fotos de tu parto? ¿Y de tu nacimiento? Hay personas que serían muy felices si conservaran un recuerdo para enmarcar de una de las experiencias más transformadoras que podemos vivir en nuestra vida. Pero también me encuentro a mucha gente a la que pensar en ver fotografías del parto les genera rechazo. No podemos olvidar que los procesos fisiológicos de la mujer, al igual que la menstruación, han estado silenciados y apartados de la esfera pública hasta hace relativamente muy poco. Cómo respondemos ante el dolor en otra persona, junto con la gran ignorancia que existe sobre el proceso natural de dar a luz o el fuerte rechazo que surge ante la exposición visual de fluidos corporales como la sangre o el liquido amniótico, son algunos aspectos que contribuyen a perpetuar el tabú de dar visibilidad a los partos.

 

Repercusión mediática

No obstante, en los últimos años se ha visto una gran evolución en el empoderamiento de la mujer y de sus procesos. Esto ha ayudado en gran medida en una reconciliación con nuestros cuerpos y con nuestra naturaleza mamífera, lo que abre la puerta a ver el momento del parto de una forma más positiva. Y buena prueba de ello es que el pasado mes de agosto la periodista Ana Abelenda se puso en contacto conmigo desde la revista YES, el suplemento de fin de semana de La Voz de Galicia, para hacer un reportaje sobre mi trabajo de fotografía profesional de partos (podéis acceder a la versión digital en este enlace).

Diana Fajardo fotógrafa de partos reportaje entrevista suplemento YES La Voz de Galicia

Y el martes 26 de octubre, el Telexornal Mediodía de TVE también se hizo eco de mi trabajo con un pequeño reportaje en el que también participa Silvia, una de las madres que he tenido el privilegio de acompañar durante el parto (pincha aquí para ver el video).Diana fajardo fotografa profesional partos Galicia TVE

¿Te animas a contratar a una fotógrafa profesional para guardar un recuerdo inolvidable de tu parto? Contacta comigo y te explicaré todos los detalles sobre estas sesiones tan especiales.

Leave a Comment