LOS NIÑOS SON BUENOS
Todos.
Siempre. Siempre se portan bien. Si están sanos, se comportarán como niños sanos que son.
Siempre.
Esto no quiere decir que se comporten como nos esperamos. O como nos gustaría. Pero seguro que eso no es portarse mal.
Mucho menos un bebé de días o semanas. O meses.
Cuando leo en páginas de compañer@s :
“Estas son las fotos de este bebé, que se portó de maravilla. Fue buenísimo. Etc…”
No me gusta. Nada.
Igual exagero.
Es que no soporto las etiquetas. Y que un bebé se haya “portado bien” quiere decir que otros no lo han hecho. O que tenemos algún baremo para estas cosas. Aunque sea inconsciente. Aunque sea una muletilla. Aunque sea para agradar a los padres presentes y futuros. Aunque sea una frase hecha esperada por todos. No es bueno. No es sano.
Porque aunque haya bebés que lloren durante toda la sesión y no permitan hacer las fotos esperadas y deseadas, eso no quiere decir que no se estén portando bien. Eso quiere decir que no están a gusto. Que están incómodos, cansados, molestos… Pero no se están portando mal, por muchísimo que lloren. Aunque tengas que repetir la sesión dos veces más. Aunque te lleve 5 horas en vez de 2. No. No se portan mal. Se portan como un bebé de ese tiempo. Ni más ni menos.
Y repetir la frase de “Qué bebé más bueno vino hoy al estudio!” está mal. Porque un bebé no tiene que ser bueno, ni malo. Es un bebé.
Un niño de 2 años que te revienta el material del estudio no se porta mal. Que no posa como tú quieres que pose, no se porta mal. Hay que saber qué esperar de un niño de 2 años. Qué podemos tener a su alcance. O donde es un lugar adecuado o no para tenerlo.
Un niño de 13 años que no te hace caso en la sesión no se porta mal. Es posible que no le apetezca estar ahí. Es posible que no haya conectado contigo. Pero no habiendo faltas de respeto, no se está portando mal.
Cuidemos nuestro lenguaje. Compañeras y compañeros. Madres y padres. Familiares. Vecinos y opinólogos.
Mis bebés siempre se portan bien. Mis niños mayores también. Estoy completamente segura que los tuyos también.
¿Verdad que sí?