mujer dilatando video parto Domus Coruña Diana Fajardo matrona pareja apoyo hospitalario natural

La Domus ha renovado su famoso video de parto, un proyecto en el que he tenido el honor de participar. ¡Os cuento todos los detalles!

Presentación del nuevo parto de la Domus

El pasado lunes 11 de julio asistí a la presentación del nuevo video del parto en la Domus, el primer museo interactivo del mundo dedicado íntegramente al ser humano

Diana Fajardo nuevo video parto Domus Coruña fotografía documental la voz de galicia 2022

Numerosos medios de comunicación se han hecho eco del hito, tanto La Voz de Galicia como La Opinión de A Coruña, y también participé en una entrevista en Radio Voz.

Un sueño soñado fuerte y conjuntamente

Han sido 4 años esperando este momento, porque la pandemia desplazó todos los timings previstos. En el año 2019, Patricia Barciela, directora de la DOMUS, decidió que era hora de jubilar el famosísimo vídeo de parto, considerado como el primer video viral de A Coruña (¡¡y eso que estaba en VHS!!). Fue un vídeo visto por generaciones enteras a lo largo de los últimos 27 años, y que no dejaba a nadie indiferente. El caso es que la pieza audiovisual se fue quedando un poco anticuada en cuanto a la calidad de la imagen, y desde Museos Coruñeses querían aprovechar para actualizar también el contenido, reflejando así los avances en cuanto a atención al parto en estas últimas décadas, que por suerte, han sido muchos.

Así que un buen día, la matrona Silvia Álvaro, que conoce mi trabajo de primera mano ya que retraté el parto de su segundo  y tercera peque en casa, me contactó para proponerme formar parte de este proyecto. Y como no podía ser de otra forma, acepté de buen grado.

El reto de actualizar el parto de la Domus

Con esta nueva producción audiovisual, desde Museos Coruñeses se ha querido retratar la realidad de los nacimientos hoy en día en Galicia y por ello, quien se anime a entrar a la Domus, podrá ver dos partos en entorno hospitalario. Uno ha sido filmado por Vaca Films para formar parte del metraje de su película Quien a hierro mata. Se trata de un parto en el que la madre ha optado por utilizar epidural, por lo que cuenta con el equipo completo atendiendo el proceso. El otro, en el que estaba yo detrás de la cámara, fue un parto en el que la madre ha optado por dar a luz sin epidural, acompañada exclusivamente por la matrona, que es la figura sanitaria de referencia para la atención al parto normal.

Lo que más se ha valorado a la hora de elaborar este nuevo vídeo de parto era priorizar su función educativa sin olvidar la parte emocional de un proceso fisiológico que marca de por vida a la madre y al bebé. Y es que no podemos olvidar que en nuestra sociedad – hasta no hace mucho- los partos eran un tema tabú: no se hablaba del proceso, se edulcoraba el momento con historias de cigüeñas y si fuera el caso, sólo se comentaban los aspectos negativos: el dolor, las intervenciones que tuvo que hacer el personal médico para salvarles la vida… Y si era tabú para verbalizarlo, ¡mejor no hablemos de verlo en imágenes de forma explícita!. El ser humano tiene una compleja relación con su propio cuerpo, con los procesos sexuales y en concreto con el cuerpo de la mujer. Por ejemplo, qué acostumbrados estamos a ver fotografías de escotes o desnudos y sin embargo, fotografías de un bebé lactando siguen generando controversia. Por eso ¡bienvenida sea la ciencia!, que a través de iniciativas como esta de la Domus, contribuye a normalizar en niñas, niños y adolescentes (y también en una gran mayoría de personas adultas) procesos tan intrínsecos para un mamífero como lo son el parto y nacimiento. 

Una nueva visión sobre los partos

“Para cambiar el mundo hay que cambiar la forma de nacer”. M. Odent

La primera vez que leí esa frase, todo cobró sentido. Estaba embarazada de mi primer hijo y no hubo marcha atrás. Sólo se nace una vez, y la impronta importa. Mostrar otra manera de nacer y de parir se volvió mi misión. Luchar por las mujeres, por los bebés y por sus derechos forma parte de mí. Formarme, informarme y leer toda la evidencia científica al respeto, mi literatura favorita en los últimos 14 años. No sólo grabo y fotografío todo lo que sucede, entiendo el proceso por lo que están pasando madre y criatura.

Con mi experiencia retratando partos en casa, tenía el ojo entrenado para conseguir marcar la diferencia con la anterior pieza audiovisual. Pero ha sido todo un reto, ya que en esta ocasión, todo hay que decirlo, había muchos nervios ante la presión del qué dirá la gente al verlo.

Mi objetivo era conseguir grabar un nuevo documental de parto con el que la sociedad, las futuras madres y padres, pudiesen entender el momento del nacimiento de un ser humano de una forma más emotiva, respetuosa con el proceso fisiológico y respetuosa con los derechos de madre y bebé. Estoy segura de que, al igual que el anterior video, no será del gusto de todo el mundo, pero… ¡¡¡estoy taaaan contenta con el resultado!!!. Es un parto natural acompañado por una matrona en un centro hospitalario. Es natural y brutal. No está edulcorado, porque la naturaleza no lo precisa. Sé que va a impactar e impresionar, porque no estamos acostumbradas a ver este punto de vista, aunque ya hubiéramos parido varias veces. Pero es bonito. Muy bonito. Emocionante. ¡Espero que te guste! 

Y para finalizar, os emplazo a que vayáis a la Domus a ver el vídeo. Aquí os dejo algunos fotogramas como anticipo, algunos os sonarán ya que forman parte de un conocido anuncio de Gadis:

matrona bebé madre parto natural hospital
Fotograma del parto natural del nuevo video de la Domus
bebé lactancia parto natural madre vernix caseoso recién nacido
Fotograma del parto natural del nuevo video de la Domus

Agradecimientos y un deseo

No puedo terminar este post sin dar las gracias a quiénes lo hicieron posible. Gracias a Giselle por aceptar que la acompañara durante uno de los momentos más importantes de su vida. Gracias, por supuesto, a Patricia Barciela, Silvia Álvaro y Sandra Sánchez, por haber contado conmigo para este proyecto, es todo un honor formar parte.

Aprovecho para hacer una mención especial a todas las matronas que se involucran y forman parte de este cambio imparable, protegiendo a las madres y bebés, favoreciendo el parto respetado, promoviendo los cambios en los equipos de las unidades de partos. ¡Gracias de corazón! Pasito a pasito, estamos cambiando la forma de nacer ✊????

Y mi deseo: que en la siguiente actualización que se haga del video de partos de la Domus se incluya un parto en casa asistido por matronas y una cesárea respetuosa (con la mujer acompañada, sin separación de madre-bebé…).

Leave a Comment