Diana_Fajardo_retrato_agradecida_02

Con la llegada de un nuevo año es inevitable echar la vista atrás y hacer balance de lo sucedido en los últimos meses. ¿Qué fue para mi el 2023? Sin duda alguna ha sido un año como para sentirme súper agradecida.

Nueva etapa, nuevo local

Hace ya 10 años desde que me decidí a emprender. Por aquel entonces, mis hijos eran muy pequeños y emprender siendo madre es algo realmente complejo, una situación en la que todo son cesiones y malabares. Ver crecer a mis hijos desde que eran pequeños hasta la adolescencia ha sido toda una aventura, la crianza me pedía adaptarme a sus tiempos, para eso que le llaman “conciliar“. Pero ahora que son más mayores, y los ritmos cambian, mi vida laboral me estaba pidiendo una mejora para seguir adelante con pasos más firmes. Este nuevo local es un espacio propio dedicado al desarrollo laboral que refleja el respeto hacia mi familia y hacia mis procesos creativos.

Mi vida personal y profesional están entrelazadas de una forma increíble. La maternidad ha guiado mis decisiones y fortalecido la conexión con mis clientes, que en su mayoría son  familias que confían en mí para retratar sus eventos familiares más íntimos, y con las que empatizo profundamente. Desde los primeros retratos infantiles hasta las bodas y comuniones, cada momento capturado es parte de un viaje que me apasiona.

Empecé haciendo retratos infantiles en un parque de bolas, luego empecé a hacer eventos, bodas, comuniones… Hay familias a las que las he acompañado desde el sí quiero, me encargaron las fotografías de recién nacido de su hijo y acabamos de hacer las de la primera comunión. ¡No me digáis que no es para estar agradecida! Seguir en contacto y confiar en mí para ser la guardiana de sus recuerdos a lo largo de los años es una pasada.

¡Y qué decir de mis alumnas y alumnos de la Escuela de Fotografía! Mucho aprendizaje para ellos, pero también para mí. Me quedo para siempre con esos momentos de risas y complicidad, haciendo tribu al tiempo que aprenden a usar la camara y para contar su forma de ver la vida a través del objetivo. ¡Gracias de corazón, sois l@s mejores!

Casi os quedáis sin fotógrafa, ¡pero aquí sigo!

Por otro lado, este año valoro muchísimo que mis piernas funcionan correctamente y que mis brazos son capaces de sostener una cámara. Muy pocos sabéis que esté año tuve una caída haciendo escalada desde algo más de 3 metros de altura (y de espaldas). Recuperarme me costó un mes de descanso obligado y ahí sigo (que al igual que las resacas no son iguales a los 20 que a los 40, recuperarte de una caída tampoco es lo mismo). Eso sí, aunque el susto fue grande, no se me quitaron las ganas de volver a escalar, por lo que en cuanto pude, volví a ponerme el arnés para superar el miedo y seguir superándome día a día.

El futuro: ¿hacia donde camino?

Ahora que llega el final de este año tan especial para mí, recuerdo que cuando llevaba tan solo dos años como emprendedora, me hicieron una entrevista en la Fundación Mujeres, en la que me preguntaban como me veía en 5 años. Si tuviese que responder ahora como me veo en el año 2028, pues echando cuentas, para entonces mis hijo mayor alcanzaría la mayoría de edad, por lo que siguiendo con el paralelismo con mi empresa, espero que mi proyecto siga creciendo igual de bien que hasta ahora y que para entonces pueda contaros que me jubilo 🤣.

Ahora en serio, en el futuro me encantaría poder contar con un espacio consolidado para mi proyecto laboral (lo que tengo ahora y además todo lo que está en mi cabeza llevar a cabo, ¡os aseguro que no es poco!). Imagino una empresa ya madura, con una cantidad inmensa de recuerdos y aprendizajes de tantas y tantas familias y organizaciones que han contado conmigo para acompañarles en sus proyectos vitales y empresariales.

Con el corazón rebosante de gratitud, cierro este capítulo del 2023. Gracias a cada familia que me ha confiado sus recuerdos, a mis hijos por ser mi motor y a este cuerpo que, a pesar de las caídas, sigue sosteniendo mi pasión. El 2024 se asoma, lleno de nuevos proyectos y sueños por cumplir. ¡Gracias, 2023, por todo! ¡Prepárate, 2024, allá vamos!

Leave a Comment